¿Cómo vincular creación y territorio?

Reflexiones Artesanía 4.0

Foto Jojoncito 2018 Liz Fetiva. Producto individual Casas Shops, Suiza 2019

Creación y territorio

La foto es sólo una conexión visual y en realidad me llevó a explorar lo que hemos estado construyendo desde @boui.co porque el tema de territorio nos parece un fundamento para la creación.

Reforzar la creación vinculada al territorio, es una de las estrategias que presentó Juan Carlos Santos Capa durante la II sesión “construyendo el relato” de las jornadas ADA de España: Artesanía+Diseño+Arte, Estrategias para el impulso de la artesanía.

En medio de esta pandemia que nos ha llevado a una incertidumbre, estamos reflexionado sobre nuestro lugar, nuestras relaciones y nuestro eco sistema.

El modelo en sí no está funcionando, porque prima un materialismo que lleva al consumismo

Juan Carlos Santos Capa

Entonces cómo desde los valores de la artesanía podemos “reforzar la creación vinculada al territorio” Cómo podemos desarrollar esta idea?

Reconocimiento desde dentro

Desde mi experiencia, durante el desarrollo de producto con comunidades artesanas y desde hace tres años, utilizamos la pregunta reflexiva como estrategia para mirarse desde dentro, identificar quién soy, qué me rodea y cómo puedo brindarle un servicio a las demás personas.

Esta vinculación entre el yo y mi alrededor lleva a una conexión con el territorio y no solamentente desde lo fisico, sino también desde lo cultural, vinvencial, ecosistema (fauna, flora, recursos naturales). Sobre el territorio la reflexión comienza conmigo, en ese territorio personal y luego vamos al territorio de nuestro contexto para preguntarnos ¿en qué puedo servir según las necesidades actuales?

Artesano Leider Guerrero hablando sobre su territorio. Foto Liz Fetiva, Cartagena, CFCE 2017.

Los recursos son finitos

La artesanía tiene unos valores que le son inherentes. ¿La artesanía en principio es ecologica? Si, porque se nutre del recurso natural según su disponibilidad. Las comunidades indígenas, por ejemplo extraen la materia prima según su ciclo con relación a su necesidad.

Por el bien del ambiente y la naturaleza debemos empezar a dejar de comprar cosas a veces hasta innecesarias. Hay que comenzar a reparar y restaurar

Samary Conde artista artesana

La anterior frase es de un post de FB en Boui Culture donde presentamos un par de carteras hechas de barro por la artista artesana Samary Conde, aludiendo al tema del consumismo. Se desarrolló una conversación que me parece pertinente compartir:

Carteras o bolsos en crudo, cerámica. Foto Samary Conde, Puerto Rico 2020

Y también en el caso de los diseñadores dejar de lado el producto por el producto, creo firmemente que es una responsabilidad de dos vías, no es sólo un problema de demanda, también es de oferta. Un mercado saludable para todos!!!

Sonia Rojas en conversación en FB

Entonces la vinculación del territorio en la creación de productos genera un tejido alrededor de una serie de preguntas, ¿quiénes somos? ¿dónde estamos? ¿qué me rodea? ¿qué valores tengo para ofrecerle al mundo? ¿cómo diseño un producto que sea amigable con el medio ambiente? ¿cómo cuido la vida? y seguramente muchas más preguntas se presentaran durante un proceso creativo.

Desde mi punto de vista, la artesanía 4.0 se trata entre varios conceptos, de ver en ella un ejemplo de lo escencial, una posibilidad de volver a lo básico. Y un camino probable puede ser ¿reforzar la creación vinculada al territorio?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *