Reflexiones Artesanía 4.0


Warning: Undefined array key "file" in /home/boui/public_html/wp-includes/media.php on line 1734

¿Por qué la artesanía puede ser una partida para la sostenibilidad?

De acuerdo a Juan Carlos Santos Capa experto en tendencias y quien está participando en las charlas ADA Artesanía + Diseño + Arte la artesanía en España, la artesanía puede brindar su esencia para que podamos tener una producción más sostenible. Esto mediante una serie de estrategias que debemos pensar y hacer, como: reforzar la creación vinculada al territorio.

La foto es de un ajedrez miniatura, donde cada pieza tiene menos de 1cm, elaborada por el Maestro artesano Juan César Bonilla experto en trabajo en tagua. Esto para hacernos la pregunta cómo podemos hacer sostenibles los recursos que nos quedan? Este ajedrez es una obra maestra con muy pocos recursos y su durabilidad es muy alta.

En un territorio tan diverso como Colombia (Latinoamerica también es diversa) cómo podemos potenciar los saberes mediante la creación de procesos sostenibles para el ecosistema? Y es que estamos en un momento donde estamos viendo las consecuencias del modelo económico del consumismo no permite la sostenibilidad de la vida.

Las tendencias del Magnagement dice que la nueva tendencia es el 4.0. Para la reflexión de este ensayo, por ahora me referiré a que (entre otras cosas) significa ver las cosas desde un todo, pensando en el sistema y por eso es que la sostenibilidad la podemos enfrentar bajo los valores de la artesanía. Esta existe como una expresión natural del hombre con relación a su medio ambiente. Por milenios el hombre tomó de la Pacha Mama o Madre Tierra unicamente lo necesario para su subsitencia, vivir en armonía era lo natural. Aún hoy en día hay muchas comunidades indígenas que viven de esta manera.

Los principios de la artesanía nos llevan también a revisar el tiempo, en terminos del #slow, ese tiempo que se necesita para estar en cuerpo, mente y alma presentes para disfrutar el hoy, el presente. Ese slow está presente en la esencia de la artesanía porque se necesitan procesos alineados con los momentos del medio ambiente. ¿Maestro Juan César todo el año se recoge tagua? No, en general para la artesanía de tradición hay que esperar. Saben cuánto hay que esperar a que la tagua se seque para que el Maestro Juan César la pueda tallar a este nivel? 25 años!

Si, debemos aprender a esperar, a dejar esa corriente del fast, de lo rápido, comida rápida, moda rápida…mentalidad cortoplacista para complecer nuestro ego. Por ejemplo en este momento de pandemia se ha disparado el uso del polyester. Estamos conscientes que el polyester no es biodegradable? Que cada vez que lavamos una prenda, esta desprende microparticulas que terminan en el oceano?

La esencia y la artesanía en sí puede ser una partida para la sostenibilidad porque nos permite reconciliarnos con el ecosistema en esa simbiosis que se nos ha olvidado. Es una oportunidad que nos brinda nuestra historia en terminos de patrimonio para reinterpretarla ya, ahora, dejando de lado los discursos coloniales y de poder; porque el tiempo ha cambiado, porque la historia está en el pasado, porque lo hecho a mano puede ser la partida que necesitamos jugar para lograr la sostenibilidad. Es el tiempo de la artesanía. #eltiempodelaartesania #slowlife

Reforzar la creación vinculada al territorio

Juan Carlos Santos Capa
Posibles pasos para reforzar la creación vinculada al territorio, Liz Fetiva 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *