El origen de la mola en la comunidad Kuna o Gunadule

La mola, desde el comienzo de los tiempos:

…la tradición nuestra dice que la madre grande comenzó a viajar en las capas de la tierra y cada capa tiene también su historia, la primera capa, la segunda , llegamos a la doceava capa y cuando llegan a ella es cuando hablamos de nuestra capa , la capa de los Kuna, la capa de la tierra la autodenominamos que somos kuna porque vivimos en ella

Evaristo González, https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/5924/tesis804.pdf?sequence=1&isAllowed=y

En la doceava capa reinaba el caos y habían distintas enfermedades, la madre grande decide crear los árboles como los primeros protectores de la tierra: la iraca, Niba, Owa, Pi y Aquebando.

Luego surgió la pregunta “¿la humanidad…cómo puede ser protegida?” Y así se creó la mola.

Mujeres Kuna con blusas tradicionales con mola en el pecho y espalda.

Mola y protección

Así surgió la mola, como una protección, un escudo contra todas las enfermedades que aquejaban a los humanos. La forma de protección se relaciona con los diseños, que fueron creados por la madre grande y es la imagen de la tierra misma y así la tierra ya tiene vestido y la tierra protege. También se dice que la primera mujer que viajó a través de las capas de la tierra fue Nagegiryai (mujer nule o lider espiritual) quien luego enseñó a las mujeres la sabiduría de las molas a través de cantos.

Las flechas indican los capas de tela que por color compone el diseño y dibulo de la mola

Los colores de los dibujos obedecen a las capas de la mola. A mayor colorido mayor número de capas de color y por lo tanto la dificultad de la ejecución de la mola es más complejo.

En la leyenda Kuna también se habla de las superficies del universo que son protegidas por las mujeres de las tijeras, guardianas de los galus o lugares sagrados. Personalmente asimilo las capas de la mola con las capas del universo, que las mujeres van conquistando a medida que perfeccionan la técnica.

Nos dedicamos a trabajar con comunidades que tienen tradiciones de técnicas hechas a mano y están en peligro de desaparición por el bajo relevo generacional

Equipo boui @boui.co @lizfetiva @guevarakruth

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *