Sombrero Pile Montecristi, adiós Panamá hat.

Hola, soy Liz Fetiva y estamos en el tiempo de la artesanía, bienvenidos.

Estamos en el tiempo del sombrero Pile Montecristi, Ecuador y es el mismo sombrero que por diversas razones,  historias, sucesos  y momentos se fue hilando hasta ser conocido como el Panamá hat. Vamos a recorrer las historias más sonadas para proponernos de ahora en adelante darle el  nombre de su origen verdadero.

“Sombrero de Pile Montecristi de paja toquilla hecho en Ecuador”

El tiempo de la artesanía

Este sombrero es uno de los iconos de lo hecho  a mano a nivel mundial; está tejido con una planta herbácea que se asemeja a una palma llamada comúnmente paja toquilla o jipi o jipijapa y crece desde Bolivia hasta Centroámerica.  

Personajes como Madona, Jeniffer Aniston, Simone Weaver, Jessica Alba, Elton Jhon, Clint Eastwood, Harrison Ford, Pierre Brosman, Gabriel García Márquez y Jhony Deep entre una larga lista de celebridades lo han adquirido, porque es realmente una joya con un alma de más de 5000 años según los habitantes de Pile y las investigaciones gubernamentales ecuatorianas. 

En la zona de Cuenca Ecuador, también existe esta tradición de tejido del sombrero de paja toquilla y también es famoso, el sombrero cuencano es utilizado por los asistentes del famoso torneo de tenis, Roland Garros que se realiza en París cada año, sin duda un tema para nuestros próximos podcast.

Comencemos con el tiempo más lejano……se han encontrado vestigios de las culturas Precolombinas Chorrera, Jama, Coaque y Manteña esta última compuesta por Los Cancebíes, Japotoes, Jarahuas, Apechiniques, Pichotas, Pichuncis,  Picoazaes, Xipaxapas y Machalillas. Se trata de algunos objetos de cerámica y piedra datados en diversas épocas que  presentan figuras con objetos en la cabeza desde algo parecido a alas de murciélago que para las comunidades precolombinas, se dice que eran tocados o tocas hasta objetos parecidos a los cascos de los españoles o capacetes ibéricos. 

Fueron las personas de la comunidad Manteña quienes avistaron las naves españolas en el océano pacífico ecuatoriano, probablemente en 1526 en aquel entonces reinaba el Tahuantisuyo, el imperio Inca que había conquistado al hoy Ecuador y que tuvo su fin en 1532 tras el asesinato del último emperador incaico Huáscar.  Y ya en 1510 el Istmo de Panamá, la ciudad de la hoy conocida como Portobello operaba como la primera aduana del Nuevo Mundo, todo lo que se enviaba debía salír desde allí y solamente podía llegar a puertos españoles.

Luego de la llegada de los españoles ellos recrearon en sus crónicas la forma de vida de la comunidad Manteña describiéndola como personas  pescadoras, orfebres y tejedoras magníficas; una herencia recibida con el paso de los milenios de otras comunidades que existieron en la ahora llamada provincia de Manabí que se compone de 22 cantones y hoy en día es la tercera provincia más poblada después de Guayas y Pichincha del Ecuador.

Durante el auge del periodo colonial, a finales del siglo XVI en lo que se denominó la real audiencia de Quito, los españoles encontraron en las personas nativas un potencial extraordinario en diversos oficios, por ejemplo, la actividad textil fue muy importante y se impuso a través de las mitas y obrajes. La mita era un mecanismo de origen incaico que aprovecharon los españoles adecuandolo a sus intereses; se basaba en que todos los hombres indígenas adultos debían entregar tiempo de trabajo, las personas o mitayos eran distribuidos entre el trabajo de obras públicas o servir a colonos españoles, se les pagaba un salario para asegurar que las personas pudieran tener cómo pagar el tributo a la Corona. En los obrajes (una especie de fábricas) se tejían los paños y como la actividad textil era tan importante se derivaron obrajuelos, galpones, chorrillos y batanes que eran talleres de producción textil con diversos tipos y objetos tejidos para el mercado doméstico y de exportación. En parte, esa gran actividad promovió que de una u otra forma los saberes ancestrales de los oficios y técnicas siguieran pasando de una generación a otra.

Poco a poco se fue dando el mestizaje, la unión entre mujeres indígenas y conquistadores; paso a este nuevo grupo social dedicado a la agricultura,  al comercio a pequeña y mediana escala y a la artesanía. En este punto vamos a hablar de los padres del presidente ecuatoriano Eloy Alfaro, ellos son Manuel Alfaro y González y María Natividad Delgado. Quienes él con 39 años  y ella con 27 años en 1835 deciden iniciar un proyecto de exportación de sombreros Montecristi, así es como se les conocía en aquella época. 

Manuel Alfaro era español y había llegado a Montecristi en calidad de exiliado político. María Natividad Delgado había nacido en Montecristi y era  hija de Rafael de la Cruz Delgado quien en varias oportunidades estuvo a cargo del Cabildo colonial de ese lugar. 

Recordemos que Montecristi hace parte de la comunidad precolombina Manteña en la Provinvia de Manabí  y es allí donde se encuentran los tejedores del sombrero, específicamente el pueblo de Pile. Encontramos una referencia sobre Manuel Alfaro que dice, abro comillas “En 1849, exportó 220.000 sombreros a California” 

La escritora francesa Martine Buchet publicó su libro “Panamá Chapeau de Légende”, Panamá sombrero de leyenda donde afirma que el New York Times menciona el Panamá hat en fechas que coinciden con la fiebre del oro que se inició en 1849; antes de la Exposición Universal de París de 1855 y anterior a la construcción del canal de Panamá que fue iniciada por los franceses aproximadamente en 1880.

Se dice que durante la exposición universal de 1855 en París, se le  obsequió un sombrero fino (en otro podcast vamos a hablar de los tipos de sombrero), decía que se le obsequió un sombrero fino al emperador Napoleón III que lució en el evento y que causó admiración. Según el Ministerio de turismo del Ecuador, en el catálogo del evento no aparece Ecuador como expositor en el pabellón de “Comarcas diversas” que es donde debería figurar, a cambio, en dicho catálogo si aparece referencia a un sombrero con tejido de paja con el puerto de procedencia Panamá. 

Según el historiador Ecuatoriano Melvin Hoyos, Manuel Alfaro conoció a Ferdinand Marie, Vizconde de Lesseps quien había construido el canal de Suez y quien estaba a cargo de la construcción del canal de Panamá y probablemente también conoció a Philippe Jean Bunau-Varilla quien era ingeniero y también participaba como financista en la construcción del canal. Según un artículo del Ministerio de Turismo de Ecuador , aludiendo al historiador Hoyos, dice sobre Manuel Alfaro, abro comillas “El español supo de las iniciativas de Ferdinand y ¡comenzó el negocio! Miles de personas trabajaban junto a Ferdinand en la obra. El sol era intenso. La tierra caía directamente a los ojos de los albañiles. Esto causaba irritaciones en la vista y en la piel. ¡Los sombreros fueron la solución! Alfaro encontró “un sistema muy eficaz y organizado para producir sombreros y satisfacer la demanda”, explica Hoyos.

En 1888 los  franceses abandonaron la construcción del canal, Ferdinand y Philippe regresaron a París  protagonizando un escándalo de grandes proporciones debido a que el canal estaba siendo financiado con el dinero de algunos aristócratas franceses. Philippe Bunau Varilla había adquirido en 1895 un diario o periodico junto con su hermano Maurice llamado Le Matin, buscaban al público americano instalado en Francia y entre otras cosas promovían la construcción del canal. En ese mismo año, en 1895 por golpe de estado el general Eloy Alfaro, nacido en Montecristi, se convierte en presidente de Ecuador liderando la revolución liberal ecuatoriana, apoyada por los campesinos de la costa, artesanos, intelectuales, entre otras personas y entre otras obras, durante su mandato se impulsó la integración económica de las regiones naturales mediante diversos mecanismos. En esta época se registra un aumento en la exportación de sombreros de paja toquilla o Montecristi a través de  Panamá. 

En 1902 Philippe participó en la persuación del  Senado de los Estados Unidos para autorizar la firma del tratado para la construcción del canal de Panamá.

Según un  artículo de la revista Economic “ Hold onto your headwear. Ecuador makes them and wants you to know it”  Aférrate a tu sombrero. Ecuador los hace y quiere que lo sepas. Dice que Theodor Roosvelt visitó Panamá en 1906 y apareció en una foto con el sombrero referenciado como Panamá hat y agrega que se denominó así porque desde allí, es decir desde Panamá se vendían a los mercados internacionales y que con esta fotografía promovió el uso del sombrero. 

Explorando las diferentes fuentes, encontramos un artículo francés, donde se referencia la portada de la publicación de probablemente 1910 de la revista ilustrada francesa “Une de Fantasio” Es una ilustración del señor Maurice luciendo un sombrero, la nota que aparece al lado de la ilustración dice: Maurice Bunau-Varilla coiffé d’un Panama, Maurice Bunau- Varilla con sombrero Panamá. La prensa había lo apodado “Maurice Bunau-Panamá” por diversos escándalos que no son pertinentes para este podcast.

En este artículo nos enteramos que los inversionistas que vendieron el periodico Le Matin a los hermanos Bunau. Varilla, conocían al príncipe Napoleón, primo del emperador  Napoleón III, el mismo que supuestamente recibió como regalo un sombrero durante la exposición universal de París en 1855.

Indagamos sobre la inauguración del canal de Panamá y encontramos un artículo que habla sobre la “zona” el territorio Americano que se instaló para albelgar a los trabajadores por casi 100 años, donde se aprecia un dibujo que representa al S.S Ancón, el primer barco que pasó por el Canal de Panamá en agosto de 1914. En dicho dibujo se aprecian personas vestidas a la usanza de ese tiempo utilizando sombreros de paja. 

Otro suceso que suma en la historia de la confusión del nombre del sombrero ecuatoriano de paja toquilla, es un evento que tiene que ver con un presente, un regalo. Según el historiador Melvin Hoyos, el presidente de Panamá, Belisario Porras le encargó un sombrero a Manuel Alfaro para el presidente Roosvelt con motivo de la inauguración del canal de Panamá. Manuel Alfaro no cobró el encargo, pidió que se le informara a Roosvelt que el sombrero era elaborado y enviado desde el Ecuador y no fue así.  El mundo conoció el sombrero de paja toquilla por el nombre de su punto de embarque y no por el de su país de origen.

En la década comprendida entre 1943 y 1953 el sombrero de paja toquilla presentó las cifras de exportación más altas de la historia y en 1944 se posicionó en el primer lugar de exportación en el Ecuador.

En 2012 el Tejido tradicional del sombrero ecuatoriano de paja toquilla

ingresó en la lista representativa del patrimonio inmaterial de la humanidad Unesco.

No podemos establecer con claridad cómo fueron los sucesos o si es que todos los relatos son parte de la construcción de un imaginario que lleva al sombrero de paja toquilla de Pile Montecristi Ecuador al que por mucho tiempo se conociera como el Panama hat. 

Creemos  que en el escenario actual, donde la información está a un click, donde las cosas que suceden las podemos conocer en tiempo real, donde a través del uso de nuevas tecnologías como blockchain, por ejemplo; podemos conocer el nombre y la persona que tejió, podemos incluso ver tejer el sombrero encargado y otras maravillas de lo hecho a mano con tradición;  puede ser este el tiempo perfecto para reivindicar a las personas y el origen de esta joya tejida a mano que aún vive gracias a las personas que por milenios- mi-le-nios han seguido una tradición nacida del entorno, de una relación respetuosa con el medio ambiente, de una necesidad de protección y comodidad. Es hora de dejar atrás el Panama hat, porque es parte del pasado, bienvenido al presente sombrero Pile Montecristi Ecuador, esperamos que sea parte del futuro.

Para tejer este episodio damos las gracias al maestro artesano Domingo Carranza y a su familia, ellos están ubicados en el pueblo de Pile,  gracias a Cayetana Estrella quien me puso en contacto con Domingo.

Gracias a las personas que han investigado, escrito libros y artículos sobre el tema, Enrique Ayala Mora con Resúmen de la historia del Ecuador, Marjorie Lorena Reyes con  El arte del Tejido del Sombrero de Paja Toquilla esta hecho en Ecuador; Dominiq Pinsolle La prensa, pieza clave en las relaciones transatlánticas: los lazos culturales, políticos y económicos entre los propietarios y los dirigentes del diario francés Le Matin y los Estados Unidos (1884-1940)

La presse, acteur clé des relations transatlantiques :

les liens culturels, politiques et économiques entre les propriétaires et

les dirigeants du quotidien français Le Matin et les Etats-Unis (1884-1940) Gracias a María Garrido que escribió, tres misterios que rodean el Panama Hat ; gracias a las personas del Ministerio de Turismo de Ecuador. Gracias a Jimena Londoño, Marisol Pérez

Medina amigas de Panamá con quienes transitamos temas de cultura para el evento Agile Latam Panamá 2021.

Gracias también a  las personas de la comunidad Ágil de Latinoamérica; de Agile Artesano y Agile Open Camp, Ustedes nos inspiran.

Y al equipo boui: Ruth Guevara; Carolina Avila; Angela Guevara, Jaime Álvarez y a mi mentor Carlos Arturo Quiroga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *