Sentido de colectividad

Niños indígenas Wayúu de la Escuela Majayütpana, en la Guajira

Una tarde en el Resguardo de Wacoyo en el Meta, conocí a un estudiante voluntario de alfabetización que se había ido al Amazonas. Me contó que le fue muy complicado enseñar el concepto de resta.

La resta: ¿un concepto occidental?

El ejemplo que estaba utilizando, simplemente no era el adecuado para el contexto donde se hallaba: Estaban chicos de diferentes edades en una maloka, el estudiante les dice a todos, imaginesen que tienen cinco manzanas y viene el chico del lado y se lleva una.

Robinson, cuántas manzanas quedarían? cinco manzanas respondió Robinson. El estudiante volvió a exponer la situación y repitió la pregunta, una y otra vez recibía de diferentes niños, la misma respuesta. Finalmente preguntó a los niños el por qué ellos creían que la respuesta era cinco manzanas.

En lo colectivo se suma

Los niños le explicaron, que si tenían cinco manzanas les pertenecían a todos en la comunidad, de tal forma que si cualquiera decidía llevársela, pues seguían teniendo las cinco manzanas, porque todo es para todos.

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