Mujeres en la técnica barniz de Pasto

Hoy estamos en el tiempo de mujeres en la técnica barniz de Pasto… y comenzamos con el grupo Ha-ash y su canción Soy mujer

¿Qué ha pasado con las mujeres en la historia de las artes y oficios?, este es un episodio homenaje a la búsqueda de la equidad a través de historias de algunas mujeres a lo largo del tiempo.

Hablemos un poco de historia con relación a las mujeres, en 1889 se halló una tumba en Birka, primera cuidad de Suecia e importante centro de comercio durante la Edad Media. Este acontecimiento vino a poner en duda las creencia que se tenían de las mujeres vikingas con respecto a la guerra, pues los ajuares funerarios hasta entonces encontrados en las tumbas vikingas mostraba un rol de la mujer relacionado con actividades domésticas, cuidados de niños y ancianos y tejeduría de prendas de vestir, mientras que a los hombres los ubicaba en actividades comerciales y de guerra y en invierno en actividades de pesca, artesanía, caza y agricultura.

La tumba descubierta datada del siglo X contenía a una persona guerrera de alto rango, presuntamente pertenece a una mujer, allí habían restos de caballos, variadas armas y un juego parecido al ajedrez lo que significa que la persona allí enterrada fue considerada sobresaliente en estrategias militares.

Luego de análisis de ADN y demás pertinentes, la comunidad científica no se pone de acuerdo en si la tumba es o no de una mujer.

Las mujeres vikingas tenían protagonismo dentro de su sociedad a diferencia de las demás mujeres de su época, tenían poder de decisión en el matrimonio, después de este podían conservar sus pertenencias, se podían divorciar, podían heredar y administrar sus propiedades, esta descripción pertenece a la era vikinga entre el 793 y 1.100 Para comparar un dato, en los 60´s en Francia, por ejemplo, una mujer no podía reclamar un giro si no iba con un hombre como tutor, hecho heredado de la jurisprudencia romana.

Y qué fue lo que sucedió, en qué momento quedamos invisibles?

Vamos a la Grecia antigua (siglos XIII y III Antes de Cristo). Para Aristóteles y Platón las mujeres éramos inferiores por naturaleza, los hombres eran divinos…las mujeres quedamos en segundo plano. Abro comillas :

En la Grecia Antigua, las mujeres se encuentran en el ámbito del hogar, del oikos y cumplen las funciones de esposa y madre, dedicada a la crianza de los hijos y a la organización y preservación de la familia. Son las “guardianas del hogar” y regulan el trabajo de los esclavos. En Atenas, las ciudadanas se dedicaban a dirigir el trabajo de las sirvientas y de algunos sirvientes, pero también a hilar, tejer, confeccionar ropa, preparar los alimentos, moler el grano, bañar o untar de aceite a los hombres o el lavado de ropa. La esposa legítima que se tuviese por respetable ni asistía a banquetes, ni hablaba en público, ni acudiría al mercado, ya que los trabajos que se realizaban fuera de la casa debían realizarlos las esclavas.” Tomado de la tesis doctoral de Marcos Crespo Fernández.

Ya en el 169 antes de Cristo por ley las mujeres no podían heredar y por consiguiente el estado tomaba las posesiones; según relato de Tito Livio, las mujeres bloquearon las calles de la ciudad y todas las entradas al foro como una forma de protesta ante esta ley.

Ahora vamos a Roma y aquí también vamos a citar un párrafo de la tesis doctoral y es el siguiente:

La representación del papel femenino respecto al del varón fue, a lo largo de los siglos, como los romanos decían a sus mujeres:Nosotros somos la fuerza que vive de sometimientos y vosotras seréis sometidas. Vosotras pasearéis entre los hombres, que combaten y gobiernan, humildes e ignoradas, sin ni siquiera disponer de un hombre que tenga importancia civil. Desde la cuna hasta la tumba viviréis vuestra vida bajo el continuo imperio del hombre, del que no conseguiréis liberaros jamás. Vuestro asilo doméstico podrá convertirse en el teatro de vuestro suplicio

Toda la jurisprudencia romana se inclina en favor de los varones.

Bien, entonces en términos textiles tenemos dos urdimbres la que heredamos de Grecia Antigua y los romanos, esto produce un tejido que va a estar tramado por la tradición grecoromana y la iglesia católica con un gran poder durante la Edad Media cuando llegó a su apogeo dominando o influyendo el cómo se organizaba la sociedad.

Por otro lado tenemos el tejido Vikingo, con una sociedad donde las mujeres tenían ganados unos espacios como en ninguna otra sociedad y una fuerte pujanza por los saqueos,….entonces en 911 el rey de Francia Occidental Carlos el Simple negoció con los vikingos en cabeza su líder Rollón el Tratado de Saint-Clair-sur-Epte para resolver el problema constante de las invasiones vikingas y para que defendieran dicho territorio de otros posibles invasores, a cambio les cedió Normandía y nombró a Rollón ducado, el tratado convenía que los vikingos se convirtieran al cristianismo y el matrimonio de su hija Gisela de Francia con rollón. Y aquí el tejido vikingo se nos desbarata y queda en la trama de la tradición greco romana dominada por la iglesia que le dió poder al hombre, como género.

Viajemos en el tiempo…

Siglo X

Ende, española, posiblemente monja y primera artista femenina de que se tenga noticia .

Siglo XI

Hasta este siglo los conventos los dirigía una abadesa, luego fueron los hombres quienes tomaron la dirección y las monjas perdieron poder

Siglo XII

Algunas asociaciones de artesanos admitieron a mujeres que tras la muerte de su marido pudieran ejecutar el trabajo que este hacía. El título de Maestro estaba prohibido para las mujeres.

Siglo XV y XVI

Durante el renacimiento las mujeres dependen de los hombres para dedicarse al arte, hijas y esposas aprenden pero no se reconocen en el medio artístico, las mujeres de la alta sociedad en ocasiones son instruidas por maestros en el arte de la pintura pero el objetivo es que se casen y formen una familia.

Colón llega a América y encuentra sociedades indígenas que tienen un comportamiento social distinto a lo conocido. Las comunidades indígenas se piensan desde lo colectivo. Hay algunas mujeres indígenas que lideraron efrentamientos contras los españoles como Anacaona cacica Taína quien fue asesinada en 1504 por Nicolás de Ovando.

Siglo XVII

Artemisia Gentileschi pinta Judith decapitando a Holofernes donde se encarnó en los rasgos de Judith que se desquita de su agresor sexual y maestro artístico Agostino Tassi representado en Holofernes. Artemisia inició un juicio por violación y Tassi fue desterrado. El cuadro está en la galería Uffizi. Fue la primera mujer aceptada en la exclusiva Academia de Diseño Florentina, fue famosa mientras vivió, luego cayó en el olvido por siglos una de las razones es la atribución de sus obras a hombres. Otra mujer del siglo XVII es Luisa Roldán conocida como la Roldana, escultora de barro y talladora de madera ganándose el nombramiento de escultora de cámara de Carlos II y Felipe V, autora del gran San Miguel Arcangel que se encuentra en el Monasterio de El Escorial y el Entierro de Cristo que está en el Met de NY

Siglo XVIII

las mujeres son difícilmente admitidas en academias a pesar de esto quienes lo consiguen viven una desigualdad en comparación a los derechos que tenían los varones dentro de estas academias. Algunos ejemplos son Rosalba Carriera italiana, Angelica Kauffmann suiza, Elisabeth Louise Vigée-Lebrun francesa.

En 1730 Amrita Devi fue masacrada al lado de vecinos miembros de la secta del hiduismo bishnois que tiene entre sus pilares respeto por la naturaleza, todos abrazados a los árboles trataron de impedir la tala . Este hecho es la raíz del movimiento abraza árboles, para quienes lo practican, lo divino es inmanente en el mundo natural y se compendia en dos principios complementarios y opuestos: La diosa y el dios. La sucesión y el intercambio entre las dos fuerzas femenina y masculina, son la base de la evolución del mundo. Principios muy parecidos a los que tienen las comunidades indígenas donde la dualidad está presente en su cosmogonía.

En 1782 Bartolina Sisa Virreina Inca y guerrera aymará fue descuartizada por los españoles en el alto Perú, Sisa luchaba junto a su esposo Túpac Katari en el levantamiento contra la explotación colonialista.

Siglo XIX

En mayo de 1809 Juana Azurduy una mujer mestiza se unió a los ejércitos populares para participar en la revolución independestista fue teniente coronel y pasó casi un siglo para reconocerla, como homenaje póstumo entre el 2009 y 2015 fue nombrada Mariscal del ejercito de Bolivia y general del ejercito Argentino.

Entre 1837 y 1901 se vive la era victoriana, el poder lo ejercen los varones, la disciplina y el moralismo eran fuertes valores sinembargo floreció allí la doble moral, la prostitución y el adulterio. En Inglaterra Surge el preservativo de látex, a pesar de las fuertes restricciones de las mujeres relegadas únicamente a espacios privados. Mediante el Acta de propiedad de mujeres casadas ganaron el derecho de la propiedad después del matrimonio, el derecho al divorcio y el derecho a pelear por la custodia de los hijos.

Las mujeres de la alta sociedad recibían instrucción en idiomas, geografía, arte, artes decorativas y costura. El ideal consistía en aprender a desenvolverse en la sociedad y alcanzar el matrimonio.

La enseñanza oficial sigue siendo a través de academias, de difícil acceso para mujeres y las que lo lograban tenían prohibido tomar las asignaturas de composición, colorido y anatomía.

La Academia Julian abre sus puertas al aprendizaje artístico de mujeres en las mismas condiciones que para hombres en 1867 en París.

SigloXX

Las mujeres indígenas en el siglo XX hacen parte de comunidades que por siglos gracias a su forma de enfrentar diversos contextos han podido trascender en el tiempo, sus roles están dados en parte por la tradición, en parte por la transformación a que han sido expuestas. En las comunidades indígenas cada oficio es parte de la identidad de la comunidad, hombres u mujeres sostienen la tradición a través de la oralidad en el aprendizaje de las tradiciones con sus nuevas generaciones.

En 1919 nace la Bauhaus, escuela de arquitectura, diseño, artesanía y arte creada por Walter Gropius en Weimar (Alemania) cuyos pilares en la experimentación y creatividad buscaba reunir la actividad artística un una nueva arquitectura donde las disciplinas artesanales como la escultura, pintura, artes aplicadas y manuales fueran inseparables y “sin fronteras entre arte monumental y decorativo
Sucedió que los pasquines promocionales de la escuela decían ¿Estás buscando la verdadera igualdad como mujer estudiante? Esta propaganda llevó a que se matricularan 51 mujeres frente a 61 hombres, y qué pasó?

Les cuento lo que sucedió a través de la historia dos mujeres

Marianne Brandt se incorporó a la Bauhaus en 1923, se rebeló ante la imposibilidad de ingresar al taller de metalistería, donde para desanimarla le mandaban a repetir aburridas tareas. Luego de demostrar ampliamente su talento y pasión, su profesor el pintor y fotógrafo húngaro László Moholy-Nagy, reconoció su talento, luego Marianne sería la primera mujer que dirigió el taller de Metales en la famosa escuela. Es la creadora de la icónica lámpara de mesa Kandem 72, la infusora de té M49 y hoy en día se siguen vendiendo sus diseños en la firma Alessi, hubo un tiempo en que no se le reconoció la autoría de los diseños aparecía la Bauhaus como creador, ahora las piezas llevan su nombre, Marianne Brandt.

Anni Albers , matriculada en 1922 en la Bauhaus, encontró que no se podía participar en las clases de carpintería, trabajo en vidrio y pintura.
Entonces de cierta manea, se vio obligada a tomar el curso de tejido en donde exploró técnicas y materiales hasta llegar a crear un tejido de algodón insonoro, reflectante y lavable para un salón de música. Viajó al Perú en donde descubrió la tejeduría con técnicas ancestrales, quedó enamorada de la artesanía tradicional, Anni fue la primera artista textil en exponer el el MOMa de manera individual, era 1949.

Estos dos ejemplos de mujeres reconocidas a través de oficios de la artesanía, la metalisteria y la tejeduría nos conectan con dos mujeres invitadas especiales a este episodio del tiempo de la artesanía Mary Ortega y Claudia Jimena Mora, ellas trabajan en una técnica tradicionalmente hecha por hombres.

Recientemente, en diciembre del 2020 fue denominada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad a los Conocimientos y técnicas tradicionales asociadas con el Barniz de Pasto Mopa-Mopa en Putumayo y Nariño que requiere medidas urgentes de salvaguardia. Esta es la técnica de n la que trabajan Mary y Claudia Jimena

Y así con las voces de mujeres interpretando “canción sin miedo” nos despedimos con una reflexión, estamos escribiendo la historia del siglo XXI cuál será tu huella?

Para tejer este episodio agradecemos a todas las personas que creen y luchan por un mundo más equitativo.

Agradecemos a nuestras invitadas especiales Mary Ortega y Claudia Jimena Mora y al Maestro OSCAR Granja que nos vinculó con ellas.

Agradecemos al Dr. Marcos Crespo Fernández por su tesis doctoral El derecho hereditario de la mujer: De Roma al código civil

Y a Diana Uribe por su capítulo de podcast Especial Las mujeres en la historia 8 de marzo de 2019.

A todas las mujeres que han interpretado “Canción sin miedo”

En nuestra página www.boui.co, boui con b de bonito encontrarán gran parte de lo que escucharon aquí con los links a las biografías y datos presentados y YouTube con las diversas interpretaciones que ambientaron nuestro programa hoy.

Agradecemos también a las comunidades Agile de Latinoamérica por su apoyo.

y al equipo boui: Ruth Guevara; Carolina Avila; Angela Guevara, Jaime Álvarez y a mi mentor Carlos Arturo Quiroga. (Incluye latido desde que digo mentor)

Hasta la próxima en el tiempo de la artesanía

Ha-ash- Soy Mujer
Jaime Camil- El sexo débil
Vivir Quintana- Canción sin miedo

Vivir Quintana- Canción sin miedo
Canción sin miedo- Colombia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *