Las artesanías pertenecen a un mundo anterior a la separación entre lo útil y lo hermoso.
Octavio Paz, El uso y la contemplación
Nuestro hogar en el último año se ha convertido en el sitio donde han confluido la mayoría (sino todas) las actividades que antes estaban diluidas entre una cotidianidad controlada- cronometrada que nos exigia algún tipo de traslado fisico.
En países nordikos donde el crudo invierno predomina en el año, las personas pasan de tres a siete meses en sus casas. Este hecho tiene una implicación directa respecto a la experiencia de estar en casa, es decir cada detalle es cuidado ¿cómo sentirse amado? ¿cómo habitar espacios con alma? ¿cómo encontrar en cada rincón esa sensación de bienestar que esperamos vivir en nuestro propio hogar?
Los seres humanos buscamos paz y armonía, estar en casa y asociarlo a un espacio -sagrado- o templo, nido, refugio es una tendencia que viene incluso antes de la pandemia, según la Revista Forbes México 2017
Artesanía: útil y hermoso
La artesanía es tan antigüa como el hombre mismo, nació de una necesidad específica, se nutre de cada contexto, por eso se relaciona con lo local; permanece porque danza con los ciclos de la naturaleza, la materia prima depende de esos ciclos, no siempre está disponible, respeta el tiempo que la Madre Tierra necesita para regenerarse.
En Filandia, Noruega, Suecia, Dinamarca, Islandia las personas invierten en crear experiencias placenteras y estéticas para su hogar. ¿Lo mismo está sucediendo en el Reino Unido?
El @crafts council reportó el crecimiento de consumidores de artesanía- hecho a mano, en Inglaterra desde el año 2006 con un millón de personas 1.000.000 al 2020 con 38.000.000 !treinta y ocho millones de personas!
¿Es esa necesidad de rodearse de amor, bienestar y trascendecia la que ha llevado a las personas a fijarse en la artesanía como una alternativa de explorar lo hecho a mano como una extensión de esas necesidades?
Tendencia: El relato de lo hecho a mano
Y entonces sigue cobrando vigencia el ensayo del Nobel de Literatura Octavio Paz
El objeto artesanal satisface una necesidad no menos imperiosa que la sed y el hambre: la necesidad de recrearnos con las cosas que vemos y tocamos, cualesquiera que sean sus usos diarios. Esa necesidad no es reducible al ideal matemático que norma al diseño industrial ni tampoco al rigor de la religión artística. El placer que nos da la artesanía brota de una doble transgresión: al culto a la utilidad y a la religión del arte.
Octavio Paz, El uso y la contemplación
¿Qué hay detrás de la necesidad de rodearse de objetos hermosos, naturales, hechos a mano de acuerdo a al reporte de consumo del @crafts council?
Desde mi punto de vista creo que tiene que ver con el tiempo. Sí el tiempo de nuestro contexto actual se relaciona con el capitalismo, se encadena por ejemplo con el concepto de "justo a tiempo" que llevó a muchas empresas a producir en la China, Vietnam, Bangladesh... El tiempo en el marco del capitalismo me enseñó sobre la productividad por encima de mi misma de mi familia y de mi entorno, ser productiva y competitiva eran palabras que escuché en los discursos de educación. La fragmentación del ser, vivir hacia afuera- desde mi punto de vista, hace parte de como se vive el capitalismo.
Rita Segato en Imagina el mundo para el Hay Festival se plantea la pregunta ¿quién era yo antes de la revolución digital? Esa revolución digital que con la pandemia se profundiza y plantea ¿quién va a ganar la pulseada? Una de esas pulseadas es la manera de estar en el tiempo. Lo que nos enseña la pandemia es estar en el presente y leerlo como un libro abierto... El tiempo cronometrado, previsible se acaba con la pandemia y aparece el vislumbre de percibir el tiempo que dá posibilidad a la introspeccíon, al tiempo del cuerpo al tiempo de la casa, casa adentro, puerto adentro y al tiempo imprevisible.
Tiempo y hogar
Qué está detrás de la necesidad de rodearse de artesanía en casa? ¿La posibilidad de conectarse consigo mismo? ¿la posibilidad de conectarse con el entorno? ¿la posibilidad de conectarse con el otro? y ¿cómo es esa conexión?
Escuché al doctor Abadio Green Stocel, de la comunidad indígena Gunadule en una de sus conferencias a propósito de la Pedagogía de la Madre Tierra:
"Todos los pueblos de la tierra, todos, absolutamente todos, decimos que la tierra es nuestra madre, que todos los seres que habitamos somos sus hijas e hijos, porque dependemos de ella en cada instante de nuestras vidas, porque la estructura de nuestro cuerpo es igual al de la tierra...Nuestro hígado, nuestros pulmones, nuestros huesos, la sangre que corre por nuestras venas son iguales a las quebradas, a las montañas, a los diferentes ecosistemas que hay en la madre tierra...Por tanto hay que protegerla, porque está tanto en nuestro propio cuerpo, como en el aire que respiramos, el agua que bebemos, el sol que nos calienta y las plantas y animales que nos dan sustento"
Como especie, estamos inmersos en la Madre Tierra, ese es nuestro hogar común. El tiempo relacionado con la Madre Tierra es aquel con el que transcurre un ciclo natural. Cada objeto hecho a mano cuya materia prima sea natural ha tenido su tiempo, hay que esperar a que el recurso natural esté en el momento justo para ser recolectado, la artesanía nos recuerda lecciones de la Madre Tierra. Una tejedora indígena sin afán se toma su tiempo no controlado-cronometrado para tejer. Me dijo un día Eudomenia Tiller Pana, indígena Wayúu, "el arijuna no entiende nuestro tiempo".
Nos hemos acostumbrado a tener las cosas en la inmediatez en que nos hemos sumido por nuestro modelo económico. Por eso, en contraposición a este modelo tal vez surge la preferencia de la artesanía para que forme parte de nuestro hogar, un objeto que como lo menciona Rita Segato representa tiempo no cronometrado; un objeto nacido de la maestría de una personas que con sus manos durante años perfecccionó una técnica.
La revolución industrial permitió la producción en masa, ¿Qué nos permitirá la era digital?
La principal enseñanza de este periodo de cuarentena y pandemia es un respeto al tiempo y un respeto al tiempo es un respeto a la vida que recorre y existe en el tiempo, es un respeto al cuerpo también que necesita de tiempo.
Rita Segato, Imagina el mundo para el Hay Festival
¿La era digital nos facilita liberarnos del tiempo cronometrado? Mi primer hogar es mi cuerpo, cómo me relaciono con él? ¿Qué puedo aprender de los ciclos naturales de la Madre Tierra? ¿Puedo darle una oportunidad a la artesanía para que forme parte de mi vida, de mi hogar?
No hay vinculos ni con uno mismo ni con los otros en el tiempo cronometrado.
Rita Segato, Imagina el mundo para el Hay Festival