Agile Artesano 2021 Aprender y Perpetuar

23 de octubre Open Space Agile Artesano

Aprender y perpetuar

Inscríbete aquí para participar de una experiencia de identidad

Aprender y perpetuar es el lema de nuestro evento Agile Artesano, pero qué significa?

Desde tiempos prehispánicos e hispánicos exiten varios oficios y técnicas que han perdurado en el tiempo; en este momento están en peligro de desaparición porque las nuevas generaciones por diversas razones prefieren escoger otras formas de ganarse la vida. Creemos que si duvilgamos, que si aprendemos sobre nuestros tesoros (patrimonio vivo) vamos a querer ayudar a conservarlo y de esta forma sumar para que siga existiendo, para perpetuarlo.

La artesanía nos ha enseñado diferentes valores, como la calma, para que la materia prima esté disponible, para recolectarla; para prepararla; para teñirla; para tallarla, tejerla, tornarla…hay que tener calma, también para esperar a que la pieza única esté lista, hay que guardar calma.

¿Qué es Agile?

La palabra Agile proviene del Marco Agile quiero destacar el poder que tiene para, desde mi experiencia, soltar el control; empoderar a las personas; ganar autonomía; colaborar; reflexionar; mejorar de manera continua y entregar valor.

La aplicación del marco me ha permitido experimentar todos los enunciados anteriores y funcionan. En mi tarea de diseñadora en alguna época preparaba con antelación diseños que en algunas ocasiones eran aprobados por comités de diseño, sinembargo experimentar el diseño desde la identidad de cada persona, de cada comunidad ha sido uno de los aprendizajes más importantes en mi vida.

Aveces las cosas no pasan como quieres, salen mucho mejor.

Agile Artesano

Durante la pandemia Rob Mejia, Hiroshi Hiromoto y algunos agilistas más decidiron ponerse manos a la obra y crearon Agile Help, un espacio para conectar, compartir conociiento y experiencias a la vez se realizó una gran colecta para entidades sin ánimo de lucro en Latinoamérica.

En ese entonces mi mentor y amor Carlos Arturo Quiroga y yo habíamos creado un grupo de whatsapp llado Boüi conexión remota. Es un grupo de maestros artesanos y el equipo boüi para aprender haciendo orientado a acercar las herramientas digitales a quienes poco sabíamos de ello. Entonces decidimos invitar a tres Maestr@s artesanos al evento fueron la jóven Karen Tiller Pana lider indígena Wayuú; Julia Vergara artista, diseñadora y artesana especializada en economía circular y a Óscar Granja de la técnica Barniz de Pasto con mopa mopa recientemente nombrada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en peligro de desaparción.

Así los artesan@s descubrieron el Open Space y en una de las charlas dos personas Eduardo Guerrero de México y Ross Restrepo de Colombia preguntaron ¿Y si creamos Agile Artesano? La respuesta inmediata fue ¡Si! y así nació esta comunidad de artesanos, ingenieros y personas de diversas disciplinas que han ido legando por diversos caminos.

El evento Agile Artesano

Market Place Agile Artesano 2020

En el 2021 será el sábado 23 de octubre lo hermoso de este evento y lo que más me emociona es la autogestión, todos ponemos. Nos reunimos hasta el momento cada martes durante una hora y media aveces menos y muchas más veces, un poco más. La colaboración, la experimentación y el manejo de herramientas digitales han marcado este primer año y medio que llevamos juntos, así que si quieres ver el resultado inscríbete aquí los cupos son limitados, si no puedes subirte al zoom (porque probablemente esté saturado) tienes la opción de ver el live o vivo por nuestro canal de youtube @boui.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *