¿Qué es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad (PCI) o patrimonio vivo y cúal sería su principal implicación?

Contenedor en madera, técnica barniz de Pasto con mopa mopa, foto de @barnizdepasto 2020 Maestro Óscar Granja.

Desde el 15 de diciembre del 2020, los conocimientos y técnicas asociados al Barniz de Pasto Mopa-Mopa de Putumayo y Nariño – Colombia, forman parte de la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial que Requiere Medidas Urgentes de Salvaguarda.

Revisemos algunos ejemplos para comprender más detalladamente qué es PCI o patrimonio vivo.

La ciudad de Bam en Irán, incluida en la lista del PCI en 2004. Esta ciudad que data aproximadamente del siglo V y VI D.C y fue parte de la ruta de la seda es un complejo de adobe resistente a la erosión. Tras el terremoto sufrido en 2003 la ciudad se reconstruyó y parte de  ello fue la construcción de ladrillos en adobe siguiendo las técnicas milenarias. Para garantizar la existencia de este complejo es vital que dichas técnicas se sigan utilizando como parte del conjunto de relaciones, dinámicas propias de la ciudad de Bam para que se siga preservando como parte del patrimonio inmaterial de la humanidad. 

Otro caso es el de los Santuarios y templos de Nikko (dos santuarios: Futarasan 717 y Tosho-gu 1617 y un templo Rinno-ji 766) ubicados aproximadamente a 130 kilómetros de la ciudad de Tokio en Japón, como parte del parque natural de Nikko. Allí se puede apreciar además, un conjunto de técnicas artesanales del periodo Edo, escultura en madera, herrería, pan de oro, entre otras. Particularmente una de las esculturas más conocidas e icono mundial que se encuentra es la de los tres monos sabios, “mizaru, kikazaru, iwazaru” no ve, no dice, no escucha- el mal.

En la ciudad de Bam y el los Santuarios y templos de Nikko la territorialidad tiene un varios sentidos ligados a la importancia de ser PCI, la materia prima proviene del entorno (uso), la elaboración de los ladrillos para el caso de Bam se realizan con una técnica milenaria (técnicas); la inspiración por ejemplo de los tres monos sabios viene de los macacos japones (Macaca fustaca) que viven el el parque natural (representaciones). 

En Francia está El gremio, red de transmisión de conocimientos e identidades mediante la práctica de un oficio PCI 2010 (conocimientos); el  kris indonesio inscrito en la lista PCI en 2008, un objeto espiritual y también un arma (objeto- técnica- conocimiento)

El Patrimonio Cultural Inmaterial se refiere a las prácticas, expresiones, saberes o técnicas transmitidos por las comunidades de generación en generación 

Unesco, definición PCI

La Unesco en su boletín patrimonio vivo y fortalecimiento de capacidades dice:

El patrimonio cultural inmaterial – o ‘patrimonio vivo’ – es importante porque infunde un sentimiento de identidad y continuidad en las comunidades. Puede promover la cohesión social, el respeto por la diversidad cultural y la creatividad humana, así como ayudar a las comunidades a crear sociedades resilientes, pacíficas e inclusivas.
En su calidad de agencia especializada de las Naciones Unidas para la Cultura, la UNESCO se encarga de salvaguardar el patrimonio vivo y de asegurar su transmisión a las generaciones futuras

Implicación: ¿Transmisión a las Generaciones Futuras?

Las medidas urgentes de salvaguarda, como aparece en su denominación a los conocimientos y técnicas asociados al Barniz de Pasto Mopa-Mopa de Putumayo y Nariño– Colombia, se pueden referir al peligro de su desaparición porque el ecosistema de origen se ha afectado. Algunas causas pueden ser : la dificultad de consecución de la materia prima (debido a las acciones del hombre, cambio climático entre otras) y en consecuencia las personas que se dedican a labores de recolección ven en peligro la posibilidad de su subsistencia. El desuso de una técnica en ocasiones complejas (ejemplo los conocimientos ligados a la construcción del kris indonesio). Estas técnicas pueden resultar poco atractivas para las nuevas generaciones por diversas razones relacionadas con el contexto actual y en consecuencia se hace latente el peligro de perder el conocimiento para ejecutar las diversas labores y técnicas que exige la cadena de valor del patrimonio vivo. ¿Existe el relevo generacional para salvaguardar los conocimientos y técnicas asociados al barniz de Pasto Mopa-Mopa?

La denominación de PCI, implica la transmisión a las generaciones futuras.

Equilibrio entre la transmisión del conocimiento a futuras generaciones y una vida digna.

@boui.co El problema que queremos abordar, base para nuestra teoría del cambio, junio 2019

¿Qué pasaría si, por ejemplo los conocimientos y técnicas asociados al Barniz de Pasto Mopa-Mopa de Putumayo y Nariño– Colombia, se quedan en las personas que ahora recolectan la mopa- mopa o en los Maestros artesanos que trabajan con madera o el barniz de Pasto, que tienen los conocimientos ahora mismo y no se transfieren a personas más jóvenes?

¿Cómo puede resultar atractivo para una persona jóven, aprender una técnica que forme parte del patrimonio vivo?

¿Cómo se posibilita la salvaguarda del patrimonio en toda la comunidad que hace parte activa del PCI?

En algunas culturas, los secretos de elaboración técnicos se guardaron y se guardan con recelo, forman parte de las costumbres relacionadas con algunas sociedades; durante milenios, por ejemplo fue un secreto cómo se obtenia la seda. Sinembargo estamos en un momento de cambio, este cambio se viene gestando hace varias décadas. Estamos ingresando en una era abierta, pero qué significa eso?

En los 80´s ocurrió un hecho que desde mi punto de vista, es parte del origen de la colaboración abierta. Linus Benedict Torvalds a los 21 años insatisfecho porque Microsoft y Apple tenían dominio sobre cómo y qué se podia hacer con la computadora personal (sofware propietario), comenzó su construcción del código abiertoLinux. Eso significó que lanzó al mundo la posibilidad de una construcción colaborativa alrededor de todo el mundo con las personas que se quisieran sumar para que se construyera un código hecho por las personas y para las personas sin que les cueste más allá de la dedicación de su tiempo y conocimientos. Ahora se está hablando de nube abierta como fenómeno global que brinda un potencial de construcción colaborativa, todos ponen, todos ganan me parece que puede resumir el concepto de colaboración abierta. Permanecer abiertos significa que podemos construir el mundo en el que queremos estar, es una oportunidad de innovar y crear

La vida actual está hecha de código abierto, está en nuestros teléfonos, en la redes sociales, en internet de las cosas…

Días del futuro abierto, Podcast Command Line Heroes en español.

¿Es la adaptabilidad a través de la participación de diferentes personas una posibilidad para salvaguardar el patrimonio vivo?

Relación entre la colaboración abierta y el patrimonio vivo

En la medida en que los conocimientos se sigan aplicando por las nuevas generaciones el patrimonio seguirá vivo. Al contrario si los cononimientos entran en desuso irremediablemente se extinguirá. Entonces parte de lo que podemos hacer para garantizar nuestro patrimonio es aceptar que los tiempos están cambiando, que las personas jóvenes tienen un nuevo contexto que tal vez no entendamos, el 2020 nos ha dejado una gran lección sobre el cambio.

¿Cómo lograr que los conocimientos y técnicas asociados al Barniz de Pasto Mopa-Mopa de Putumayo y Nariño preste un sevicio que alguien quiere?

¿El equilibrio entre la transmisión del conocimiento a futuras generaciones y una vida digna se contruye de forma colaborativa?

¿Una forma puede ser escuchar qué quieren los jóvenes; observar qué nos está pidiendo el medio ambiente, construir el futuro juntos?

¿Estamos listos eso para abrirnos, tener la posibilidad de entregar el conocimiento del patrimonio vivo, para que cualquier persona pueda acceder a ellos, los pueda utilizar, innovar y redistribuir?

El patrimonio Inmaterial de la Humanidad nos pertenece, es de todos, me gustaría pensar que así mismo, una implicación sea que es responsabilidad de tod@s y eso significa que me puedo sumar a que se conserve. ¿La colaboración es un camino? Es posible, hay más preguntas que respuestas, es un momento de cambio que nos puede beneficiar en la medida en que podemos llegar a más personas, los Maestr@s artesan@s pueden relatar de manera directa sus saberes, se pueden hacercar a los publicos que deseen, pueden explorar herramientas digitales, colaborativas y podemos construir el futuro, podemos actuar de forma directa, podemos compartir.

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2 comentarios

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