Molas Kuna o Gunadule

Mola guarigabi


Las molas no son solamente la vestimenta de la mujer indígena Kuna, sino el valor del espíritu que la contiene…”

Migdalia Herrera

Las Molas de pintura del cuerpo a textiles

A la llegada de los españoles a las zonas donde habitan los indígena Kuna, se observó la rica pintura corporal que adornaba completamente sus cuerpos. Al comenzar la evangelización de la comunidad indígenas, se hizo necesario vestir sus cuerpos y gracias a los piratas y filibusteros que desde 1.700 pasaban por lo que ahora se conoce como Panamá y el Urabá colombiano, la comunidad conoció las tijeras, las agujas y los demás elementos que permitieron la innovación de pasar de la pintura corporal a la elaboración de las molas y así perpetuar un conocimiento de simbología y cosmogonía propio de los Kuna.

Molas y su contenido

En el universo Kuna, todo está intercominucado, todo se ve de una manera sistémica, este concepto se aprecia en la manera en que las molas están construidas, su estética, recuerda un laberinto, es una línea que va dando diversas formas intrincadas, una línea continua que dibuja todo, que conecta todo y en esa construcción se descubren las formas, los ritmos.

Las capas que tienen las molas también tienen un sentido, además de dar cada uno de los colores que se aprecian en la mola, se relaciona con la profundidad de lo espiritual, entre más capas tiene, más se acerca al espíritu.

Existen dos clases de molas, las molas naga, que son aquellas que contienen motivos geometricos. Hay 13 clases de molas de protección que además son naga y las molas goaniggadi que son aquellas elaboradas de acuerdo a la observación del contexto, de la fauna, de la flora y los demás estímulos visuales que una artesana pueda tener.

La elaboración de la mola es un oficio femenino

Mujer y mola

El conocimiento de la elaboración de las molas está ligada a la primera mestruación, sin embargo las niñas comienzan el aprendizaje desde su temorana infancia. A partir de la menarca la mujer preparará las molas como una parte fundamental en la elaboración de sus blusas.

Las molas se hacen por pares, es un concepto de la dualidad que portan. Una mola para el pecho y otra mola para la espalda.

Las molas, un arte, una artesanía, una huella con alma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *