Reciclaje y artesanía

Mesa de centro con estibas, Neuchatel Suiza

El reciclaje para @boui.co es una forma de artesanía. Una forma de artesanía que surge de la posibilidad de transformar un objeto que en otro tiempo sería un desecho en nuevos productos o materia prima para que sea utilizado.

Las estibas o Pallet

Son una estructura horizontal muy estable, como una especie de plataforma, diseñada para poder apilarse y ser utilizada fácilmente por el montacargas; permite manipular de manera fácil, (con pocos movimientos) varios objetos, con volúmenes altos y muy pesados para el ser transportados por un ser humano.

Estas estibas se clasifican en diversos tipos de acuerdo con el número de entradas que posee para ser manipulada por el montacargas, tienen una vida útil y luego son desechadas o entran en desuso, porque dejan de cumplir con los estándares de calidad exigidos.

Entonces una forma de prevenir el desuso de las estibas inservibles es el reciclaje. De esta forma al no tener que “desaparecerlas” y por lo tanto evitar la quema que contamina el aire, se acude a la utilización de las estibas o pallets para convertirlas en nuevos objetos.

Arte encontrado

A propósito de la conversión a nuevos objetos, a mi mente viene la Obra de Marcel Duchamp, quien en 1913 por primera vez tomó un objeto, como la rueda de bicicleta Roue de bicyclette de su entorno y lo trasladó a un contexto de arte adquiriendo una nueva perspectiva.

Eso es lo que acabo de encontrar en Neuchatel, Suiza. Un ejemplo es la mesa del espacio de la sala en un apartamento de jóvenes estudiantes que ingeniosamente solucionaron la necesidad de amoblar el apartamento con muebles de segunda y para la mesa de la sala, apilaron tres estibas conformando una amplia mesa que no solamente soluciona a través del reuso y el reciclaje de las estibas, la necesidad sino que además ayuda a la sostenibilidad del medio ambiente, crea una atmósfera especial donde se vive el espíritu amigable de la artesanía, esa huella con alma.

Pequeñas acciones sumadas hacen la diferencia

Así como un día de 1913 en París, Duchamp invirtió la rueda y maduró el concepto de arte encontrado (1916, propongo que como él y como el grupo de jóvenes suizos, cuando tengamos alguna necesidad, cada uno de nosotros pensemos en reusar o reciclar; ese concepto de artesanía que implica “sostenibilidad” amabilidad con el medio ambiente, antes de salir a comprar objetos para ayudar a la sostenibilidad del planeta y a ser más conscientes del daño que nos ha hecho pensar en el desenfrenado consumismo. Todos contamos; todos sumamos, que viva el arte encontrado, que viva la artesanía!

¿Arte encontrado? En Neuchatel, Suiza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *