Ritual Tikuna de la pelazón

Muñecos que representan los trajes rituales usados durante la pelazón

La búsqueda

Hace unos años compré una figura de un enmascarado, la cual nunca supe con certeza de qué se trataba, incluso algunos de mis amigos que trabajan con comunidades indígenas desconocían su procedencia.

Me dí a la tarea de buscar el signifcado de aquella figura enmascarada, hasta que me encontré con la pelazón, entonces contacté a Rosalba Morán, indígena Tikuna y líder artesana.

El Contexto

Rosalba nos invitó a sentarnos alrededor de una mesa de café para mostrarnos un video de la pelazón. A la explicación asistió Cristina una niña de 16 años bogotana quien abrió sus ojos incrédulos ante las actividades que vimos.

La pelazón consiste en un ritual propio Tikuna que se realiza principalmente en Nazaret, San Marín y Arará en el Amazonas. El orden del ritual varía de acuerdo a la comunidad.

Rosalba Morán, lider artesana,
indígena Tikuna

El relato

Cuando una niña tiene su primera mestruación se cree que el ritual la limpiará de los pecados que traía, este hecho se representa en varios momentos de dicho ritual, nos comentó Rosalba: Una vez la niña presenta su mernarca, es encerrada  en un corral tejido por sus familiares masculinos; allí se preparará para su transformación de niña a mujer, durante un tiempo que puede variar entre quince días a seis  meses.

Solamente será visitada por las mujeres de su familia quienes estarán en dialogo continuo para prepararla en las labores del hogar, como esposa y como madre. Durante el tiempo del encierro, la comunidad realiza mingas o reunión de familias para recolectar alimentos como el pescado y la yuca que después de tres días de fermentación dará lugar a la bebida payaguarú o a las tortillas de yuca con la que se amenizará la pelazón.

La yuca es recolectada por las mujeres que a su vez tienen un ritual especial para arrancarla de la tierra. Los niños ayudan, pero en ningún caso pueden arrancar la yuca.

Por otro lado, se prepara la corona de plumas de guacamayo que llevará a la niña al momento de salir y en un telar de horqueta se tejen los adornos para las manos y los pies.

También se realiza una minga para sacar la yanchama para los enmascarados, invitados especiales, jóvenes adolescentes. Todo esto se realiza con dos meses de anticipación.

Rosalba Morán en Expoartesanías, Bogotá, Colombia

Rosalba nos manifestó que ni ella ni sus hijas han pasado por este ritual porque es necesario que mamá y papá estén en casa, tema que (en el caso de sus hijas) se dificultó porque ella es una líder artesana y su esposo un indígena lingüista también viaja mucho.

Video de la pelazón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *